Las reflexiones de Evelyn Matthei en el encuentro de LarrainVial y Mujeres Empresarias

enero 10, 2024

Las reflexiones de Evelyn Matthei en el encuentro de LarrainVial y Mujeres Empresarias

En un evento en conjunto de Mujeres Empresarias y LarrainVial, la Alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, compartió sus experiencias, desafíos y profundas reflexiones sobre liderazgo y el papel de la mujer en la sociedad actual. Las participantes tuvieron el privilegio de escucharla en un ambiente íntimo. Aquí algunas de estas reflexiones.

Educación y preparación:

Matthei enfatizó la importancia de la educación y la preparación como pilares fundamentales para el éxito profesional. Instó a las mujeres a asumir la responsabilidad de su propio crecimiento y desarrollo, destacando que el conocimiento y la capacitación son herramientas esenciales para enfrentar cualquier desafío. Además, fue clara en decir que esta preparación hace la diferencia en el largo plazo. Puedes demorarte más que alguien con una buena red de contactos en acceder al puesto o desafío que quieres, pero cuando lo obtengas, tu preparación hará la diferencia. También habló sobre el rigor, el que debe ser aplicado primero en uno mismo y luego en los equipos de trabajo, siempre dar el ejemplo.

Trabajo en equipo y empoderamiento:

La alcaldesa destacó la innata habilidad de las mujeres para trabajar en equipo, resaltando la importancia de este enfoque colaborativo en el ámbito empresarial. Sin embargo, también señaló la necesidad de que las mujeres se sientan capacitadas para pedir un aumento de sueldo o un cambio de cargo, promoviendo el empoderamiento económico femenino. La tarea de las mujeres es trabajar en esto, para incorporarlo y que no sea una traba.

No guardar silencio:

En esto fue muy clara: la alcaldesa instó a las mujeres a no guardar silencio cuando se sientan menospreciadas o ignoradas o pasadas a llevar. Afirmó que el silencio ante la injusticia puede estallar de manera perjudicial, y abogó por la importancia de expresar opiniones y defender los propios derechos en el ámbito profesional y personal.

Corresponsabilidad:

Matthei compartió su visión sobre la corresponsabilidad en la familia como pilar fundamental para el buen funcionamiento de la sociedad. Donde además las empresas tienen un rol fundamental para que pueda existir este equilibrio para lograr un entorno más equitativo y sostenible.

Cuotas:

La alcaldesa expresó su apoyo a las cuotas femeninas en las organizaciones, reconociendo su eficacia para impulsar la igualdad de género. Al mismo tiempo dijo que estas cuotas no deben durar indefinidamente, abogando por la necesidad de crear un entorno donde las mujeres tengan igualdad de oportunidades sin depender de medidas temporales.

Alegría y goce:

En un tono más personal, Evelyn Matthei resaltó la importancia de cuidar la alegría en todos los aspectos de la vida, incluido el entorno laboral. Abogó por la necesidad de mantener un equilibrio entre el rigor profesional y el disfrute de la vida, como una de las claves para una vida plena. 

Los cambios son paulatinos, a veces son lentos y necesitan de empuje, pero lo cierto es que la sociedad chilena está avanzando en una dirección en que las mujeres tienen más espacio, ahora solo queda seguir avanzando.

Si quieres asistir a los próximos encuentros y actividades, debes ser parte de la RedBOW Activa. Súmate en este link.

Captura de Pantalla 2024-02-13 a la(s) 15.22
El impacto de la maternidad en la carrera de las mujeres a nivel global
Captura de Pantalla 2024-02-01 a la(s) 10.36
El Mercurio: Mujeres Empresarias apunta a las “grandes ligas”
IMG-6568
Cecilia Facetti: Cuando una mujer ordinaria logra cosas extraordinarias
Captura de Pantalla 2024-01-29 a la(s) 12.56
Los equipos mixtos son imprescindibles para que las empresas puedan innovar
_DSC1378
El encuentro entre Harvard y Mujeres Empresarias

Llene el siguiente formulario para contactar con nuestra organización.