Principales destinos de exportación del emprendimiento femenino chileno

agosto 14, 2023
Diario La Tercera
Un estudio realizado por Mujeres Empresarias reveló un bajo porcentaje de emprendimientos liderados por mujeres que vende sus productos y servicios en el extranjero. El desconocimiento de las entidades de apoyo es uno de los principales motivos.

Casi un 70% de las mujeres emprendedoras en Chile no ha logrado internacionalizar su negocio, de acuerdo a un estudio realizado por Mujeres Empresarias (ME). Esta es una de las conclusiones de la segunda versión de Pulso Emprendedor desarrollado por el área de Emprendimiento de esta entidad y avalada por la Dirección de Estudios Sociales UC (DESUC), que se realizó en base a una encuesta donde participaron emprendedoras pertenecientes a los diversos programas de Mujeres Empresarias.El informe indica además que de quienes señalaron no haber podido hacerlo, un 46,3% indica que sí lo ha intentado, ya sea acercándose a instituciones de apoyo o por cuenta propia; y un 53,7% señala no haber tratado.


En cuanto a las razones de por qué no han podido llevar su negocio o proyecto al extranjero, las encuestadas manifiestan que uno de los principales motivos es el desconocimiento de las entidades de apoyo. Nicole Forttes, gerenta de Emprendimiento de Mujeres Empresarias, indicó que analizando el contexto de que casi un 85% de las exportaciones de nuestro país corresponden a recursos naturales, «en un 15% de «otros» entran productos, manufacturas y servicios y es en esa cuota donde entran los proyectos exportables de emprendedores y emprendedoras, donde las principales características que podrían explicar el menor número de empresas de exportaciones es que generalmente desconocen los journeys o rutas para poder salir a expandirse a otros mercados, no conocen el ecosistema. Además, tienen equipos muy pequeños o no cuentan con equipo fundador con quien dividir tareas».


A manera de contexto, la Quinta Radiografía de Participación de Empresas Lideradas por Mujeres publicada en diciembre del 2022 por la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, indica que se registraron 484 empresas exportadoras lideradas por mujeres en 2021 que equivale al 6,7% del total de las empresas exportadoras no cobre del país. El 65% de estas exportaciones corresponden a alimentos y menos del 1% de las ventas en el exterior corresponden a servicios. El valor de los envíos alcanzó los US$1.207 millones, lo que representa el 3% de las exportaciones no cobre en Chile, según esta radiografía.

En este contexto, la organización ME ahondó en otros aspectos, como cuáles son los destinos de exportación o cómo lo han logrado, entre otras. Las participantes del sondeo son emprendedoras y empresarias entre 30 y 65 años «con proyectos propios formalizados de carácter dinámico e innovador, algunos en etapa de escalamiento y levantamiento de capital privado con un promedio de 1 a 8 empleados», detalla el informe.
Así, sobre los mercados internacionales en que las consultadas consideran que hay mayores oportunidades para expandir su producto o servicio, lidera Sudamérica con el 39,2% de las preferencias, le sigue Estados Unidos con 31,1% y en tercer lugar, México, con 18,9%. Lo cual se condice con las respuestas de aquellas empresarias, que ya tienen presencia con su proyecto en el extranjero, encabezando el listado Sudamérica (principalmente Perú y Colombia) con 54,8% de las respuestas, seguido de Estados Unidos con 28,6% y luego México.


Esto también va en la línea con la preferencia de las encuestadas a la pregunta dónde creen que existe mayores facilidades para la internacionalización de sus empresas, que tiene como preferencia estas tres regiones y países: Latinoamérica (41,9%), Estados Unidos (27%) y México (18,95%).


Forttes mantiene la esperanza en que cada vez más mujeres abrirán sus emprendimientos a nuevos mercados: «Esperamos ansiosas los datos de las empresas que exportaron durante el 2022, creemos que son más, porque tenemos algunos casos de éxito de proyectos del portafolio de Mujeres Empresarias que gracias a agentes como Lap Market pudieron ingresar a Amazon en EEUU y tenemos otros proyectos que enviaron muestras a ferias importantes como Sial en China, Fancy Food y Natural Products Expo en Estados Unidos y sabemos que están cerrando sus negocios en otras fronteras. Esperamos que en el próximo estudio la cifra de «empresas exportadoras no cobre» sea de 2 dígitos».


La gerenta agrega que durante los primeros años se pueden validar proyectos y generar tracción. «En el caso de nuestro portafolio, los primeros años son cruciales para validar, una vez que cumplen esa tarea y lo hacen bien, ahí recién toman la decisión de expandirse y no necesariamente lo hacen desde el comienzo. Pueden demorarse en salir a otros mercados, esto no es ni bueno ni malo, es la forma que tienen las mujeres para desenvolverse en el mundo de los negocios. Además hoy en día pensar en un emprendimiento y no pensar en global es casi imposible, donde en el caso de los productos, el marketing y las redes sociales son un factor detonante a la hora de expandirse, ya que tienen la posibilidad de conocer a sus audiencias que las siguen y demandan proyectos como los que ellas ofrecen», señaló.


La organización ME tiene 22 años de trayectoria acompañando a mujeres a formalizar sus emprendimientos y también un área formativa de líderes de empresas y directorios. Actualmente tienen un podcast donde entregan consejos sobre formación exportadora y en sus redes sociales van posteando cuando se abren convocatorias.

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