María Teresa González: » Mujeres, tomen las oportunidades y atrévanse»

junio 7, 2023

María Teresa González: “Mujeres, tomen las oportunidades y atrévanse”

Diario Financiero

La country manager de la compañía noruega de energías renovables Statkraft fue reconocida con el Premio Ejecutiva del Año 2023, al que postularon 146 gerentas generales de diversas industrias.
‘Ojalá que este mensaje se escuche fuerte: mujeres tomen las oportunidades y atrévanse’, dijo María Teresa González, gerenta general de Statkraft, al ser galardonada con el Premio Ejecutiva del Año 2023, que desde hace 14 años entrega Mujeres Empresarias junto a Diario Financiero.

En esta oportunidad, el premio al que postularon 146 gerentes generales se rigió por un criterio que incluyó trayectoria, gestión, innovación y liderazgo para seleccionar a las ocho finalistas: María José Gaete, de Juan Valdéz Café; María Teresa González, de Statkraft Chile; María Cecilia Jünemann, de J.E.J Ingeniería; Alejandra Mardones, de Alto Latam; Soledad Matos, de Oracle Chile; María Eugenia Norambuena, de Principal Vida Chile; Francisca Raffo, de Nexus; y Myriam Vásquez, de Schenker Chile.

A María Teresa González, el premio la tomó por sorpresa. Estaba convencida de que a la ganadora la contactarían antes, para que pudiera preparar su discurso de agradecimiento, y como no sucedió, asumió que la Ejecutiva del Año 2023 sería otra finalista. Así que en medio del ‘shock’ mostró su alegría por el reconocimiento al trabajo que viene desempeñando como líder de Statkraft Chile desde hace tres años y medio.

A esta compañía de origen noruego, enfocada en la gestión de energías renovables, González llegó en enero de 2017 como gerenta de Asuntos Corporativos y, tiempo después, cuando se le presentó la oportunidad de postularse a la gerencia general, se negó tres veces. Afortunadamente la insistencia de sus compañeros y allegados fue mayor que su cautela para asumir las riendas de la empresa en suelo chileno.

Al ser consultada acerca de la razón de sus tres negativas para postularse al cargo; no dudó en responder: ‘Por el síndrome del impostor’. Y profundizó. ‘Creo que las mujeres siempre esperamos a cumplir el 100% del check list. Al contrario de los hombres que son más atrevidos. Creo que en eso nosotras tenemos que aprender cuando se presentan oportunidades’.

González, quien es periodista de formación, contó que en su caso le tocó estudiar mucho en áreas que parecían distantes para ella: finanzas, regulación del mercado eléctrico, y que le permitieron conocer más de cerca la industria de energía en la que se desempeña desde hace aproximadamente 12 años.

‘He tenido que estudiar muchísimo, he tenido que rodearme de muy buenos equipos, hacer muchas preguntas’, reconoce al tiempo que destacó la importancia de rodearse de gente en la que se pueda confiar y con altas capacidades técnicas. ‘Ojalá que sean mejor que tú en muchos ámbitos para ir aprendiendo en el proceso’.

La ganadora del premio a la mejor ejecutiva – quien además es miembro del comité editorial #SomosFinancieras, de Diario Financiero- manifestó que desde hace mucho tiempo se ha propuesto empujar el carro de la equidad de género porque para ella esto es un deber.

‘Este país tiene un problema de inequidad brutal y si no nos hacemos cargo de eso, si las empresas no tomamos un rol mucho más activo en resolver esas inequidades, al final nos va a ir mal a todos’.

Por eso instó a los asistentes al auditorio de Tánica a trabajar ‘por tener una cancha más pareja, para que las mujeres y los hombres nos podamos desarrollar en igualdad de condiciones. Propiciar la diversidad no solo en materia de equidad de género, sino en todos los ámbitos, porque así vamos a tener un país mejor y más justo’.
SCALEME-ME
EMPRESAS SCALE ME: FRESCA REBECA
blog-qo3tb0fpp92xp8hdvff4oon7djmtfpu5b2ggar5d7m
Premiación Ejecutiva del Año
taller
El valor de construir tu marca personal digital con Denisse Goldfarb
Premio Ejecutiva 1ra Parte1
Premio Ejecutiva 2024 en fotos
1080-x-1080-pieza-para-feed-de-IG-2
Conoce a la ganadora del Premio Ejecutiva 2024

Llene el siguiente formulario para contactar con nuestra organización.