Diario Financiero
LOS CAMINOS PARA FOMENTAR EL INTERÉS DE LAS MUJERES POR CARRERAS STEM
El abordaje de estos temas desde la infancia es clave y puede marcar la diferencia. Por ejemplo, mostrando a las niñas más ejemplos de mujeres con carreras exitosas y hablando menos de fórmulas que podrían aplicar.
El informe de Brechas de Género en Educación Superior 2022, elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), da cuenta de una realidad que sigue desafiando a Chile: al revisar las matrículas de primer año de pregrado, queda en evidencia que aún existe una mayor presencia de hombres en las llamadas carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por su sigla en inglés), mientras que las mujeres prefieren carreras del área de la salud, educación y ciencias sociales.
Esta realidad se explica por múltiples factores, donde los estereotipos de género y la percepción social de los ‘roles femeninos’ son determinantes.
Catalina Araya, directora de Educación en País Digital, comenta que, frente a estas condicionantes, es fundamental trabajar desde la estimulación temprana, ya que en esa etapa se comienzan a manifestar los estereotipos asociados al género. También es clave el fomento de espacios de seguridad desde las primeras etapas de vida y la escolaridad.’A través de estos, las niñas podrán desarrollar confianza e integrarse en diferentes áreas, entre las cuales se incluyen las STEM’, declara.
Nicole Forttes, gerenta de Emprendimiento de Mujeres Empresarias, considera que también es necesario que las niñas conozcan más modelos a seguir: ‘Mostrar la carrera profesional de mujeres que han estado vinculadas a las STEM y que han sido exitosas es mucho más inspirador que darles fórmulas que en algunos casos no son del todo comprobables’.
Para Merly Blanco, business development manager de Laboratoria, diversas variables influyen en que exista una menor participación de las mujeres en el mundo tecnológico. ‘Hoy se están haciendo grandes esfuerzos para que más niñas, adolescentes y mujeres se capaciten y formen parte del mercado laboral en tecnología. Más opciones educativas, menos barreras de entrada y la lucha contra los sesgos es algo fundamental’, argumenta.
Precisamente, con el objetivo de hacerse parte de las soluciones educativas para mujeres, el IACC lanzó en 2022 la beca Mujeres en las TICS, que busca motivar la matrícula femenina en estas carreras mediante un descuento de 25% del arancel. Luis Jaque, jefe disciplinar de Redes y Seguridad de IACC, explica que ‘a la fecha, el ingreso por esta beca alcanza un 6,9% de la matrícula y en la distribución total por sexo tenemos un 15,2% de mujeres matriculadas en la escuela de tecnologías aplicadas de IACC, aumentando en casi 5% la participación femenina con respecto a 2022’.
Esta realidad se explica por múltiples factores, donde los estereotipos de género y la percepción social de los ‘roles femeninos’ son determinantes.
Catalina Araya, directora de Educación en País Digital, comenta que, frente a estas condicionantes, es fundamental trabajar desde la estimulación temprana, ya que en esa etapa se comienzan a manifestar los estereotipos asociados al género. También es clave el fomento de espacios de seguridad desde las primeras etapas de vida y la escolaridad.’A través de estos, las niñas podrán desarrollar confianza e integrarse en diferentes áreas, entre las cuales se incluyen las STEM’, declara.
Nicole Forttes, gerenta de Emprendimiento de Mujeres Empresarias, considera que también es necesario que las niñas conozcan más modelos a seguir: ‘Mostrar la carrera profesional de mujeres que han estado vinculadas a las STEM y que han sido exitosas es mucho más inspirador que darles fórmulas que en algunos casos no son del todo comprobables’.
Para Merly Blanco, business development manager de Laboratoria, diversas variables influyen en que exista una menor participación de las mujeres en el mundo tecnológico. ‘Hoy se están haciendo grandes esfuerzos para que más niñas, adolescentes y mujeres se capaciten y formen parte del mercado laboral en tecnología. Más opciones educativas, menos barreras de entrada y la lucha contra los sesgos es algo fundamental’, argumenta.
Precisamente, con el objetivo de hacerse parte de las soluciones educativas para mujeres, el IACC lanzó en 2022 la beca Mujeres en las TICS, que busca motivar la matrícula femenina en estas carreras mediante un descuento de 25% del arancel. Luis Jaque, jefe disciplinar de Redes y Seguridad de IACC, explica que ‘a la fecha, el ingreso por esta beca alcanza un 6,9% de la matrícula y en la distribución total por sexo tenemos un 15,2% de mujeres matriculadas en la escuela de tecnologías aplicadas de IACC, aumentando en casi 5% la participación femenina con respecto a 2022’.