Mujeres en TI y empresas que apuesten por ellas

agosto 28, 2023
Diario Financiero
SE BUSCAN MUJERES PARA CAMBIAR LA INDUSTRIA TI Y MÁS EMPRESAS QUE APUESTEN POR ELLAS
 
Con nuevos planes y programas se está buscando atraer a más talento femenino para trabajar en tecnología. Sin embargo, persisten desafíos al interior de las mismas empresas para seguir avanzando, como brechas salariales y falta de flexibilidad.
En el mundo, 33% de la fuerza laboral de la industria tecnológica está representado por mujeres, según un estudio de la ONU y Deloitte de 2022. En Chile, la cifra está por debajo del promedio mundial, lo que incentiva a generar acciones para permitir la llegada de más profesionales a una de las industrias donde históricamente siempre ha habido mayoría de hombres.

Cecilia Darquier, presidenta de la mesa de Mujeres y Tecnología de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) y HR Lead de Microsoft para Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y Uruguay, menciona que un análisis de ONU Mujeres realizado por EY en 2021 sobre la inserción de trabajadoras al sector en Chile, da cuenta de que representan el 35% de los puestos iniciales, cifra que decrece al 30% en roles de liderazgo intermedio y al 15% en posiciones gerenciales.

‘El ámbito tecnológico destaca como uno de los sectores laborales más prometedores y con mayor expansión global, mostrando resiliencia en sus contrataciones incluso durante la pandemia. Sin embargo, persiste una notable carencia de expertos, y en particular, de mujeres’, destaca Darquier.

Ricardo León, director del Centro de Estudios Digitales en País Digital, cita otro informe, el Pulso Demanda de Empleos Digitales 2022 del Sence, que arrojó una presencia femenina de 26%, lo que demuestra el ‘inmenso potencial’ para crecer y lograr un equilibrio con más mujeres en el mundo de las TIC. Esto se traducirá, plantea, en un ‘mejor trabajo en equipo, desarrollos en diseño de software y generación de algoritmos con una mirada más diversa y completa’.

Sin embargo, Josefina Barros, gerenta de Desarrollo de Mujeres Empresarias, indica que se está avanzando muy lento: ‘Todavía existen empresas que no tienen consciencia de las brechas en sus organizaciones y sin aquello, no hay diagnóstico ni medición y lo que no se mide, no existe’.

Ideas e impacto

Los beneficios de equipos diversos son muchos y están estudiados.’Más que solo sumar esfuerzos para incorporarlas, es importante reflejar la distribución de las sociedades en las industrias y las organizaciones’, dice Emilia Labarca, gerenta de Human Capital en Deloitte, y, sobre la base de investigaciones del Harvard Business Review, plantea que ‘una o dos mujeres en los equipos crean resultados innovadores y hacen que la creatividad aumente sobre un 50%, lo que impacta directamente a los resultados financieros’.

Luis Jaque, jefe disciplinar de Redes y Seguridad de IACC, indica que las mujeres son igual de capaces que los hombres para dominar las habilidades técnicas que requiere el trabajo en TI, y destaca que incluso ‘suelen ser más propensas a tener habilidades blandas, como la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas’ y a centrarse en la usabilidad y la accesibilidad de los productos y servicios tecnológicos.

Sandra Meléndez, senior manager de Ts&T en Deloitte, dice que la falta de representación obedece a la falta de mentorías y estereotipos de género, aunque destaca que muchas empresas están adoptando estrategias para cambiar esta situación, con la creación de políticas de igualdad de género.

Francisca Heine, gerente de Marketing y Nuevos Negocios de ITQ Latam, agrega que un buen incentivo también es clave, y permite trabajar con tranquilidad y libertad. Es decir, plantea que con sueldos atractivos se puede promover más presencia de mujeres, y eso es un desafío general.

Rocío Ponce, directora de Servicios SST en Prevsis, también menciona la necesidad de avanzar en mentoría y añade que hay que desarrollar acciones concretas en ‘flexibilidad horaria, trabajo remoto, becas y fortalecimiento en la formación TI dirigida a la mujer’.

Con todo, los especialistas coinciden en que programas como Gema, para insertar mujeres en la industria de videojuegos; InspiraTEC, de la Subsecretaría de Economía; Girls in Tech Chile, que fomenta el empoderamiento y educación de mujeres en tecnología; o Laboratoria, con sus capacitaciones intensivas, más lo propio de cada empresa, sin duda ayudan a visibilizar a las mujeres que trabajan en la industria y a las que quieren hacerlo, para seguir impulsado cambios.
Captura de Pantalla 2024-02-13 a la(s) 15.22
El impacto de la maternidad en la carrera de las mujeres a nivel global
Captura de Pantalla 2024-02-01 a la(s) 10.36
El Mercurio: Mujeres Empresarias apunta a las “grandes ligas”
IMG-6568
Cecilia Facetti: Cuando una mujer ordinaria logra cosas extraordinarias
Captura de Pantalla 2024-01-29 a la(s) 12.56
Los equipos mixtos son imprescindibles para que las empresas puedan innovar
_DSC1378
El encuentro entre Harvard y Mujeres Empresarias

Llene el siguiente formulario para contactar con nuestra organización.