El Mercurio y Mujeres Empresarias premiaron a las 100 Mujeres Líderes 2022

diciembre 1, 2022

Referentes de áreas tan diversas como el mundo empresarial, las artes, las ciencias, el servicio público, la academia y la tecnología fueron reconocidas por su aporte al desarrollo del país.

‘Sin duda queda mucho por avanzar. La prueba más clara es el muy desigual impacto económico y social que ha tenido la pandemia entre hombres y mujeres. Hay ahí una señal de alerta que nos interpela y nos recuerda las tareas pendientes’.

Con estas palabras dio la bienvenida el director de ‘El Mercurio’, Carlos Schaerer, a las 100 Mujeres Líderes 2022 que anoche concurrieron a la ceremonia de entrega de estos galardones. Se trata de una iniciativa impulsada por ‘El Mercurio’ y Mujeres Empresarias, que busca reconocer, destacar y dar visibilidad a los liderazgos femeninos a lo largo del país y en el más variado espectro de áreas de interés.

En su intervención, Schaerer agradeció a Mujeres Empresarias, que hace dos décadas invitó a ‘El Mercurio’ a identificar y reconocer a mujeres líderes de los más diversos ámbitos, para difundir sus testimonios y trayectorias, y que estos sirvieran de inspiración. ‘No es necesario retrotraerse un siglo para advertir los profundos cambios que ha experimentado el rol de la mujer en la sociedad chilena, y desde nuestra primera publicación junto a Mujeres Empresarias, el año 2002, los cambios se han acelerado’, planteó.

El director de ‘El Mercurio’ recordó que en ese entonces ninguna mujer había ejercido la presidencia de la República, ni había sido ministra del Interior, ni había ejercido la presidencia del Banco Central, ni había sido rectora de la Universidad de Chile, ni había ganado el Premio Nacional de Historia, ni había presidido la CCS, ni había sido piloto de combate de la FACh. ‘Quizás lo más significativo aún, por la proyección que tiene, es que ese año 2002 las mujeres representaban el 47% de la matrícula de la educación superior, muy concentrado además en ciertas áreas, mientras hoy bordean el 54% de la matrícula, cubriendo todas las áreas del conocimiento’, resaltó.

Agregó que todo esto se reflejaba en el listado de esas pioneras del 2002. ‘Ustedes en promedio son más jóvenes, porque pese a que la sociedad en su conjunto se ha envejecido, los caminos abiertos por sus predecesoras permiten que haya un mayor reconocimiento al liderazgo femenino en la sociedad, y ese listado de 2002 se concentraba en actividades económicas bastante convencionales, mientras ustedes representan un arco de iniciativas muy variadas, novedosas y disruptivas’, remarcó Schaerer.

Más tarde, tomó la palabra Carolina Eterovic, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias. Resaltó que tras la nueva versión del premio, ‘100’ es un número que hoy queda corto ya que en estas últimas décadas se ha logrado visibilizar los talentos femeninos y los espacios de desarrollo de tantas mujeres en distintos ámbitos. ‘Si nos centramos en esta versión 2022 de nuestro premio, tal vez el concepto que define a nuestro entorno es la falta de certezas. Si hay algo cierto hoy es lo incierto de todo. Aunque muchas veces hemos escuchado esto, hoy es más evidente que nunca’, planteó Eterovic.

Uno de los hitos de esta edición de 100 Mujeres Líderes es que se rompió récords con más de 12 mil nominaciones a más de 600 mujeres, para la versión 2022. Las mujeres nominadas destacan por su aporte al desarrollo social y económico del país en cinco categorías: Empresarias; Ejecutivas; Profesionales, Académicas e Investigadoras; Servicio Público y Servicio Social. La convocatoria contó con aliados como la CPC, la Comunidad de Organizaciones Solidarias y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Para cada categoría, diferentes jurados votaron por las 20 premiadas de cada una.

prensame-25
Conversatorio: ¿Empresas más innovadoras y sostenibles?
prensame
Segundo episodio de podcast “Atrevidas” se centra en cómo acceder a Fondos Corfo
redbow-conecta
RedBOW Conecta con Sandra Guazzotti
prensame-CE
Mujeres Empresarias en Transformadores de La Tercera
prensame-2
Ranking IMAD: da señales de estancamiento en el liderazgo femenino

Llene el siguiente formulario para contactar con nuestra organización.