Carolina Eterovic : “El paso siguiente es ir más allá de lo que tenemos hoy”

diciembre 2, 2022
El Mercurio - Revista Ya

Carolina Eterovic. Fundadora y directora de Mujeres Empresarias y ‘senior fellow’ de Harvard.

Durante la pandemia fue a estudiar a Harvard. ¿Qué aprendizaje clave adquirió allá?

Es algo que siempre quise hacer, y el haber estudiado en Harvard es tal vez uno de los desafíos más entretenidos y desafiantes que he tenido en mi vida. Estar en un ambiente multicultural, con personas diversas y capaces te abre aún más la mente. Escuchar de primera fuente sobre tantos temas y tendencias, o sobre los últimos descubrimientos en ciencia y medicina, y tener a los mejores profesores en negocios y economía. Con la pandemia terminaron siendo dos años, y eso hizo posible que consiguiera mi senior fellow y candidate a MBA (que originalmente no estuvo en mis planes). Me volví feliz, demasiado orgullosa de lo logrado.

Usted, que fundó y dirige Mujeres Empresarias, ¿cómo ve el avance femenino?

Sin duda, a lo largo de estos 21 años que tiene Mujeres Empresarias, hemos visto una gran evolución en la incorporación de más mujeres al mundo laboral como ejecutivas, con una tendencia al alza en puestos de alta dirección, algo inédito al comienzo de ME. Gracias, por una parte, al empuje que han venido dando las mujeres y, por otra, las empresas están cambiando y están interesadas en adquirir más talento, independiente de si viene de una mujer o de un hombre.

¿A favor de aumentar las cuotas en los directorios por ley?

Las cuotas han funcionado en el mundo público. Se han cumplido las metas, se logró y sobrepasó la cuota del 40%. En nuestro país muchas mujeres visibilizaron su trayectoria desde el sector público gracias a las cuotas, logrando hoy desempeñarse en el privado. Pero también creemos que debe nacer desde la libertad y no desde la imposición. El paso siguiente es ir más allá de lo que tenemos hoy. Es tener el incentivo de hacerlo. Esto si duda generará mayor interés de las empresas por tener más mujeres. Si bien hemos visto avances en estos 21 años, pasando de 9% a 20% de mujeres en directorios en 5 años (Ranking IMAD 2017-2021), entendemos que no es todo lo rápido que quisiéramos

Hoy Mujeres Empresarias, en alianza con ‘El Mercurio’, premia a las 100 Mujeres Líderes 2022, ¿qué la sorprendió de las premiadas?

Ha sido una oportunidad tremenda de ser testigos de primera fuente de la evolución que ha tenido la incorporación del mundo femenino a prácticamente todas las actividades en nuestros país. Este 2022 trae hitos entre los cuales me gustaría distinguir que la juventud de muchas líderes es algo que llama poderosamente la atención. Vemos a mujeres jóvenes liderando emprendimientos propios con mucho ímpetu, y eso es algo que no había existido con tanta fuerza en años anteriores. Otra diferencia notoria es que muchas de estas empresas tienen como soporte de su modelo de negocio el mundo digital, una tendencia en el mundo, y Chile no se queda atrás. Y, hace algunos años, costaba encontrar mujeres ligadas a la ciencia, hoy compiten y a veces sobrepasan a los hombres.

¿Usted alguna vez sufrió el síndrome del impostor?

Nunca lo he sentido, y creo que es algo que deberíamos considerar desde la educación en los colegios y en la casa, jamás debemos sentir que no merecemos algo si nos hemos esforzado. En lo personal, en mi casa, mis papás siempre me valoraron y celebraron cada logro, aunque haya sido grande o chico, eso genera mucha confianza personal.

—Del mundo empresarial e innovador, ¿qué mujeres admira de Chile y el mundo?

En el ámbito empresarial, sería la banquera Ana Botín, y como innovadora en una época con todo en contra, Marie Curie. En Chile, el talento joven nos dará grandes mujeres en innovación.

—¿Hay algún libro o serie que quiera recomendar?

‘La Catedral del Mar’. No me deja de impresionar la capacidad del ser humano de alcanzar sus objetivos, por imposibles que parezcan.

Captura de Pantalla 2023-01-26 a la(s) 14.43
Entrevista: El camino que debe trazar una mujer que aspira a ser directora de empresa
portada
Mujeres con startups podrán levantar capital a través de un programa formativo de aceleración
images-nota
Broota lanza capital financiero para emprendimientos liderados por mujeres
file_20230119115851
Prensa ME: revisa nuestra nota en Emol sobre InvestME
Mujeres-empresarias
Entrevista : Francisca Valdés habla de INVEST-ME programa para levantar capital a emprendimientos

Llene el siguiente formulario para contactar con nuestra organización.