En un nuevo RedBOW Conecta, tuvimos el honor de recibir a María Teresa Vial Álamos, destacada abogada y líder en el ámbito de los directorios en Chile. La reunión fue dinámica, sobre temas de contingencia y muchas preguntas de las miembros de RedBOW Activa, lo que dio por resultado una conversación enriquecedora.
María Teresa compartió su extensa trayectoria en el mundo de los directorios. Su carrera comenzó en el estudio de abogados Prieto y Cía., donde trabajó casi 15 años. Luego, se desempeñó como consejera en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago). En 2020, se unió como socia al estudio de abogados Gandarillas, Montt, Del Río y, poco después, hizo historia al convertirse en la primera mujer en presidir la Cámara de Comercio de Santiago en sus 102 años de existencia.
Desde abril de 2021 hasta mayo de 2024, María Teresa fue directora de Enel Generación Chile y, a partir de mayo, asumió como directora de Enel Chile. Su liderazgo ha sido reconocido en múltiples ocasiones, destacándose en las 100 mujeres líderes de Mujeres Empresarias y su mención como una de las 100 líderes más innovadoras y disruptivas por CEOs Change Makers Chile.
María Teresa enfatizó que «el liderazgo femenino tiene una conexión diferente con la realidad» y recalcó la importancia de mantener una comunicación responsable y honesta.
De buscar instancias para crear diálogos y puentes, “privadas pero no ocultas”, con todos los miembros involucrados en sus gestiones.
También compartió cómo su decisión de moverse a un estudio de abogados más pequeño fue en respuesta a la falta de oportunidades en las grandes firmas. Esta decisión fue un punto de inflexión en su carrera, permitiéndole crecer profesionalmente y también visibilizar a otras mujeres con capacidades y experiencia en el ámbito legal y empresarial.
Con gran claridad, María Teresa afirmó que ser la primera mujer en alcanzar ciertos puestos de liderazgo no es suficiente. «Seré la primera, pero no la última», señaló, destacando la necesidad de abrir puertas para que otras mujeres puedan seguir su ejemplo. «Esto genera valor y se refleja en los números», resaltando que su enfoque en el liderazgo femenino no responde solo a una elección personal, sino también a una estrategia que produce resultados concretos.