Mujeres en los directorios: ¿Cuotas recomendadas u obligadas por ley?

julio 28, 2023
Radio Pauta
En la Crónica Diaria de Radio Pauta, analizamos los alcances de la iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados, la cual busca avanzar en mayor presencia femenina en directorios de empresas.

Cuota recomendada y no por ley. Esta es la propuesta que hizo esta semana la CPC respecto a la presencia de mujeres en los directorios. La vicepresidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio, Susana Jiménez, sostuvo ante la comisión de Economía de la Cámara de diputados, que «intentar avanzar de manera forzada hacia cuotas obligatorias mayores al promedio actual de la OCDE, no nos parece razonable» y que «no es realista«.

Ello, mientras se discute en el Congreso una iniciativa del Gobierno que busca aumentar la presencia femenina en las juntas directivas de las sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas especiales. Para la exministra, una cifra obligatoria podría chocar con el derecho de los accionistas a elegir quién gestiona la empresa.

Carolina Eterovic, directora de Mujeres Empresarias, sostuvo a Radio Pauta que «valoramos todas las iniciativas que aporten a la incorporación de las mujeres a las empresas, especialmente en el área de los directorios; sin embargo, apoyamos la propuesta de la CPC, ya que el establecimiento de una cuota obligatoria por ley, choca con el derecho de los accionistas de la empresa a elegir libremente quiénes las dirigen y quiénes las administran». Agregó que «no puede ser una obligación y las empresas deben tener la libertad de incluir a los talentos más idóneos a sus compañías, independiente de si son hombres o mujeres».

El proyecto del Ejecutivo se lograría a través de una fórmula mixta de cumplimiento gradual, para que a seis años de su entrada en vigencia, se exija que al menos 40% del directorio esté conformado por mujeres. Si no se cumplen los porcentajes de cuotas, las empresas deberán repetir la elección de directorios de las juntas de accionistas hasta que se logre. Si no es así, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) podrá aplicar sanciones según las reglas generales y a su política de fiscalización, conforme a sus atribuciones y funciones actuales.

María José Abud, economista y exsubsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, sostuvo que el proyecto que propone el Gobierno es «muy relevante porque hemos visto que en nuestro país con la buena voluntad no basta, y hay barreras estructurales que no permiten que las mujeres lleguen a estos espacios de toma de decisiones en igualdad de oportunidades».

En conversación con Radio Pauta agregó que «necesitamos un mecanismo como las cuotas, que debe ser transitorio, porque permite cambiar la trayectoria. Esto va en la dirección correcta y si no existen sanciones, es difícil que estén los incentivos de las empresas para aumentar por sí solo la participación».

La participación de mujeres en directorio ha aumentado gradualmente de 10,3% en 2019 a 14,7% en 2022, pero se mantiene en niveles comparativamente bajos. Las cuotas obligatorias sólo se han aplicado en 14 países del mundo, donde la participación de mujeres en directorios alcanza 39%.

Francisca Junemann, presidenta ejecutiva de la fundación ChileMujeres, sostuvo que «si bien la CPC considera que este modelo es el más adecuado, porque no choca con el derecho de los accionistas a elegir libremente a quienes dirigen y administran la empresa y no afecta el derecho de asociación, a nosotras nos gusta, porque valida de mejor manera el aporte de las mujeres en los directorios y sus nombramientos».

En diálogo con Radio Pauta agregó que «no solo necesitamos más mujeres en los directorios, sino que se hagan los cambios culturales en las organizaciones a través de su incidencia en el principal órgano del gobierno corporativo. Y para ello necesitamos que ocupen el cargo con la mayor validación posible».

Jiménez explicó que la propuesta de la CPC apunta a «que las sociedades anónimas abiertas y las sociedades anónimas especiales reguladas por la CMF avancen hacia una cuota recomendada, en un porcentaje similar al promedio que han logrado los países de la OCDE (30%)».

prensame-25
Conversatorio: ¿Empresas más innovadoras y sostenibles?
prensame
Segundo episodio de podcast “Atrevidas” se centra en cómo acceder a Fondos Corfo
redbow-conecta
RedBOW Conecta con Sandra Guazzotti
prensame-CE
Mujeres Empresarias en Transformadores de La Tercera
prensame-2
Ranking IMAD: da señales de estancamiento en el liderazgo femenino

Llene el siguiente formulario para contactar con nuestra organización.