“Más Mujeres en Directorios”: una ley que reconoce el valor de la diversidad en la alta dirección

julio 24, 2025

Chile dio un paso concreto hacia la equidad de género en los espacios donde se toman las decisiones más relevantes del mundo empresarial. El Congreso Nacional aprobó y despachó a ley el proyecto Más Mujeres en Directorios, una iniciativa que propone una participación más equilibrada entre hombres y mujeres en los directorios de las sociedades anónimas abiertas y especiales fiscalizadas por la CMF.

Más allá de establecer una cuota máxima sugerida del 60% del sexo sobrerrepresentado —una medida que apunta a evitar la hegemonía de un solo género en la toma de decisiones—, esta ley introduce un cambio cultural y simbólico: reconoce que la diversidad no es un favor ni una imposición, sino un factor estratégico para el buen desempeño empresarial y económico del país.

Desde Mujeres Empresarias, vemos en esta medida la consolidación de una demanda histórica, trabajada desde múltiples espacios públicos, privados y de la sociedad civil. También confirma que los esfuerzos por visibilizar el talento femenino en alta dirección están generando resultados concretos.

«Estamos muy contentas con el despacho de esta ley, que va en línea con el trabajo que llevamos realizando por casi 25 años: formar y promover mujeres en la alta dirección. Sabemos que el talento está, las mujeres están preparadas para estar donde se toman las decisiones más importantes del país. Esta ley reconoce que la diversidad no es un valor simbólico, sino una herramienta concreta para mejorar la gestión y la competitividad empresarial”, explica Francisca Valdés, Directora de Mujeres Empresarias.

La implementación será gradual, dando espacio a una adaptación progresiva por parte de las empresas. A través del modelo cumplir o explicar, aquellas que no adopten la sugerencia deberán justificar públicamente sus decisiones. Y lo más innovador: se generarán incentivos reputacionales y mecanismos de reconocimiento para quienes lideren este cambio de manera anticipada. El sistema de compras públicas, por ejemplo, podrá considerar la equidad en directorios como un criterio adicional al momento de evaluar licitaciones.

Para Carolina Eterovic, directora de Mujeres Empresarias, esta es una señal clara de avance: «En estos años hemos visibilizado a miles de mujeres y formado a más de 1.500 en alta dirección. Hoy, el 15% de las mujeres que integran directorios de empresas IPSA han pasado por nuestro programa BOW. Pero todavía queda mucho camino por recorrer. Esta ley viene a dar el impulso que necesitábamos para acelerar los cambios, avanzar hacia equipos más balanceados y construir un ecosistema empresarial más justo, innovador y preparado para el futuro.»

Por último, se contempla la creación de un Comité Asesor que acompañará la implementación de la ley, reforzando la articulación entre Estado, empresas y sociedad civil. Esta no es una ley para cumplir con una estadística. Es una señal de que el balance de género ya no es opcional en el desarrollo del país. Las empresas que quieran proyectarse al futuro deberán hacerlo con liderazgo diverso y equilibrado.

Llene el siguiente formulario para contactar con nuestra organización.