El Mercurio
La jornada para pensar en el rol femenino en el país se realizó en Valle Escondido e incluyó una serie de paneles en que se abordaron temáticas como la inteligencia artificial y su influencia en el liderazgo y en los diferentes sectores.
Reconocer la interdependencia y recuperar la estabilidad, la confianza y la capacidad de soñar en el largo plazo. Esos son los grandes desafíos del país según la mirada de Rosa Devés, primera rectora de la U. de Chile; Karen Thal, primera presidenta de Icare, y Beatriz Hevia, presidenta del Consejo Constitucional.
Las tres protagonizaron ayer el panel —moderado por María Soledad Vial, editora de Economía y Negocios Domingo— que abrió la Cumbre 100 Mujeres Líderes, primera edición de un encuentro que busca generar redes y reflexión a partir de quienes han recibido este reconocimiento que hace 22 años entregan Mujeres Empresarias y “El Mercurio”.
“Quienes han recibido este premio son personas que han demostrado con hechos concretos que tienen la capacidad de entregar valor y talento. Es un grupo muy virtuoso y juntarlas para pensar y trabajar por el Chile del futuro nos pareció una oportunidad sumamente virtuosa”, explica Carolina Eterovic, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias.
La jornada, realizada en Valle Escondido, incluyó una serie de paneles en que se abordaron temáticas como la inteligencia artificial y su influencia en el liderazgo y en los diferentes sectores, además de miradas sobre la situación sociopolítica del país.
“La invitación de este encuentro, que soñamos con que se haga cada año, es a que todas estas mujeres talentosas y pioneras sueñen el Chile del futuro. Por eso en los paneles buscamos activar reflexiones sobre los temas de vanguardia que puedan hacer sentido a las líderes del sector público, privado, la academia, el mundo social y las emprendedoras”, comenta Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias.
La cita contó con más de 120 asistentes, que además tuvieron la oportunidad de interactuar en mesas de trabajo sobre cómo el talento femenino que existe en el país puede aportar a los grandes desafíos del país y cómo desarrollar iniciativas estratégicas para los diferentes ecosistemas en que cada una participa.
Un rol que fue destacado por Carlos Schaerer, director de “El Mercurio”. En sus palabras de bienvenida al encuentro, afirmó: “Tengo muy claro que en Chile nos falta mucho para alcanzar una efectiva igualdad de oportunidades. Pero soy optimista: podemos avanzar y progresar en las cosas que faltan. Como padre de hijas mujeres, les quiero agradecer por el esfuerzo que han hecho, por las oportunidades que ustedes han abierto, porque sé que mis hijas van a tener oportunidades que antes no hubo y van a tener ejemplos inspiradores que les van a servir en la vida”.