Mujeres Empresarias define a la segunda generación de startups de su plan de aceleración Invest ME

febrero 16, 2023

La aceleradora mejor evaluada por Corfo en su benchmark 2022 tiene una agitada agenda para este año. ‘El gran objetivo es tener a la primera emprendedora levantando capital en Broota durante el primer semestre’, destaca su gerenta de Emprendimiento, Nicole Forttes.

‘Ha sido un año bien especial’, reconoce Nicole Forttes, gerenta de Emprendimiento de Mujeres Empresarias (ME), una organización que lleva más de dos décadas fomentando la participación y los liderazgos femeninos en los diferentes niveles de la economía. Un trabajo que incluye una aceleradora que fue reconocida en 2022 como la más destacada del ecosistema según el benchmark que elabora anualmente Corfo.

Y en el verano, la actividad no se ha detenido. Al contrario, los dos principales proyectos en que la aceleradora está embarcada han vivido semanas clave.

El primero de ellos es Invest ME, un programa de aceleración que ayuda a startups fundadas por mujeres a incorporar las herramientas que les permiten realizar levantamientos de capital. La iniciativa tiene financiamiento de Corfo y la realizan en alianza con Broota, plataforma de crowdfunding en la que las emprendedoras pueden aprender a conseguir financiamiento para sus proyectos.

‘De la primera generación se graduaron cinco proyectos (Tissé, Umano, Finvoice, Goohaus, La Queen y Autoras) y esperamos que dos ingresen a Broota en el primer semestre y se puedan preparar y tener todas las acreditaciones que involucra un levantamiento de capital’, explica Forttes.

Además, la semana pasada se escogieron los seis proyectos que serán parte de la segunda generación de Invest ME: Bifidice, fundada por Anastassia Gutkevich; The Imperfect Project, liderada por Adriana Behm; Grana, de Macarena Vicuña; Farmtastica, Maricruz Larrea; Fincrick, de Mariana Sá, y Bit Bottles, de Karen Cáceres.

‘Este portafolio está bien ligado a temas más naturales para mujeres. Tenemos principalmente empresas agrotech y foodtech, que son líneas más tradicionales de trabajo de ME. La aceleradora de ME tiene 21 años y los proyectos icónicos han venido, principalmente, del área de alimentos. Estos proyectos súper buenos, que trabajan Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que quieren ser líderes, que trabajan con ingredientes nuevos y con un nivel de innovación que ha sido un factor relevante para elegirlos’, asegura la ejecutiva.

—¿Cuál es la evaluación que hacen de estos dos procesos de Invest ME?

‘Muy positiva. El jurado que seleccionó los proyectos quedó súper impresionado. Participaron representantes de ME, Broota, EY y Walmart. En total, llegaron más de 50 proyectos que, de alguna forma, estaban más maduros que los de la primera generación. Eran principalmente pymes que buscan reinventarse como startups para levantar capital. Eso es súper bueno, porque nos hemos dado cuenta de que, en general, el mindset de startups está menos presente en las mujeres. Y eso es parte de las habilidades que queremos entregar en este programa’.

—¿De qué manera advierten esas brechas?

‘Las emprendedoras parten como avión, pero cuando se pasa a los temas más complejos (como valorización, desarrollo de gobierno corporativo o de red para levantar capital), la situación empieza a ser más compleja. Les cuesta un poco más, se frenan, porque prefieren alcanzar primero más seguridad en sus números antes de salir a mostrarlos a inversionistas’.

—¿Cuál es la principal meta de Invest ME para este año?

‘El gran objetivo es tener a la primera emprendedora levantando capital en Broota en el primer semestre’.

—¿En qué otros programas están enfocadas en este momento?

‘Estamos trabajando con Expande ME, un programa de formación exportadoras. Según datos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, solo 421 pymes lograron exportar en 2021. Existe una brecha súper grande y aliviarla es el objetivo de Expande ME, que emprendedoras más bien tradicionales, aprendan lo que implica salir a exportar. Ahí trabajamos con 40 pymes, para que fortalezcan sus modelos de negocio y salgan a exportar con todo. Este programa partió en octubre-noviembre del año pasado. Pasaron por un proceso de inmersión, con agentes clave como ProChile, Guerrero Olivos y otros sobre qué implicaba salir a exportar. Ahora ya están en la fase final: armaron su hoja de ruta de exportación y van a pasar por mentorías con agentes de la industria y emprendedores que han sido referentes en sus áreas (vestuario, servicios, servicios tecnológicos, alimentos y productos). La idea es que se gradúen a principios de mayo’.

—¿Qué es lo que más valoran de Expande ME?

‘Este programa es súper lindo porque las pymes, a diferencia de las startups, están más inmersas en sí mismas, en fortalecer su negocio. Y el programa les permitió generar comunidad, conocer pares y saber que existe un mundo afuera en el que pueden encontrar proveedores, hacer alianzas, negociar en conjunto para acceder a mejores precios y fortalecer su cadena de valor’.

Fuente: Portal Nexnews.
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