El Mercurio: Mujeres Empresarias apunta a las “grandes ligas”

febrero 1, 2024

El Mercurio - Innovacion Programa a tres años apoyado por Corfo:

Mujeres Empresarias apunta a las “grandes ligas” acelerarando 40 startups con foco en cambio climático

Scale ME es el proyecto cuya primera convocatoria está a punto de lanzarse. ‘Queremos potenciar que las startups lideradas por mujeres respondan a los problemas reales que tiene la sociedad, que son los de cambio climático’, dice su gerenta de Emprendimiento, Nicole Forttes.
 
Con ambición proyectan este año en Mujeres Empresarias (ME). La organización, fundada por Carolina Eterovic y Francisca Valdés para potenciar el liderazgo femenino en el país, hace 13 años lanzó su propia aceleradora de negocios. Y en 2024 apuntan a que esta pueda ‘llegar a las grandes ligas del apoyo a las startups’, según dice Nicole Forttes, gerenta de Emprendimiento de ME

Luego de que el benchmark de aceleradoras de Corfo las ubicara en el primer lugar del año 2022 y el segundo lugar de 2023 (solo superada por Incuba UdeC), para 2024 los planes son grandes. ‘Queremos que nuestra aceleradora siga evolucionando y que nuestro objetivo no sea solo que existan más proyectos de base tecnológica impulsados por mujeres, sino que además estas startups lideradas por mujeres respondan a los problemas reales que tiene la sociedad, como son los de cambio climático’, detalla Forttes.

En esa línea, la propuesta estrella de 2024 será Scale ME, un programa de aceleración destinado a startups en crecimiento con soluciones ambientales, a las que además se les ofrecerá acceso a financiamiento por hasta $68 millones.

En total, este proyecto (apoyado por Corfo) se prolongará por tres años y contará con tres generaciones. La primera convocatoria se lanzará a fines de febrero o principios de marzo y buscará a 12 startups lideradas por mujeres, con ventas y con foco en cambio climático. Para los años 2024 y 2025, cada generación constará de 14 emprendimientos, totalizando 40 en todo el período.

‘Scale ME busca emprendedoras que adapten sus negocios para que puedan seguir expandiéndolos, lo que implica vincularse a otros actores y expandirse a otros mercados. El objetivo es un portafolio de startups que respondan a un futuro más sostenible. Buscamos startups que impulsen la adaptación de industrias al cambio climático, que aseguren la soberanía alimentaria, que propongan modelos de economía circular innovadores o que se enfoquen en la gestión del uso del agua en procesos más eficientes’, indica la ejecutiva.

—Como trabajarán con startups en un estado de mayor madurez, la propuesta de aceleración debe ser distinta, ¿no?

‘Ese es un desafío importante. Por eso estamos trabajando con un comité de selección con personas que saben de cambio climático y de modelos de negocio relacionados con el tema. Ellos nos ayudan a la selección y también a definir los contenidos del programa de aceleración, que durará seis meses. La idea es incluir un diagnóstico de cada empresa, asesoramiento estratégico para elaborar su plan de trabajo, evaluación de impacto y módulos formativos sobre economía circular, cambio climático, cumplimiento normativo, certificaciones y otros puntos útiles para ser proveedores de grandes empresas’.

Además, cuenta, se contemplan otras acciones: conexiones con el ecosistema, formación en modelos de gobernanza ESG y un seminario con temáticas de sustentabilidad y cambio climático, así como instancias de vinculación con clientes e inversionistas.

‘En 2024 va a haber un fondo. De las 12 seleccionadas, las siete mejores podrán acceder a financiamiento Corfo, del que somos intermediarios. Solo hay tres aceleradoras que dan acceso a este fondo: nosotras, Socialab y Fundación Chile’, destaca Forttes.

Claro que estas ambiciones no implican que ME abandone su línea más tradicional de trabajo, que, como dice la ejecutiva, consiste en ‘seguir impulsando que más mujeres entiendan lo que es el levantamiento de capital y generen el mindset que implica’.

Para ello este año cuentan con Fund ME, un programa con un fuerte componente formativo, que seleccionará a 40 emprendedoras en un proceso abierto hasta el 25 de febrero. ‘A la fecha ya van 108 postulaciones. Este programa está abierto a proyectos incluso desde el estado de idea, porque lo fundamental al levantar capital son las redes que puedes ir construyendo. Se trata de conocer a quiénes debes ir encantando, conocer el rol del levantamiento, los actores del sistema y con cuáles podría encajar cada idea y cómo se construye el deck de inversión, hasta cómo hacer un exit’, explica la gerenta.

A su juicio, estos proyectos muestran cómo la aceleradora de ME ‘ha seguido a la par la evolución que ha vivido el emprendimiento femenino en Chile. Al principio, estábamos más enfocadas en proyectos tradicionales de emprendimiento y ahora estamos con la mirada en startups. Este es el año de la consolidación de ME como aceleradora. Meternos en temas tan relevantes como el cambio climático y seguir generando capacidades de levantamiento de capital, es súper potente y nos va a llevar a las grandes ligas’.
Captura de Pantalla 2024-02-13 a la(s) 15.22
El impacto de la maternidad en la carrera de las mujeres a nivel global
IMG-6568
Cecilia Facetti: Cuando una mujer ordinaria logra cosas extraordinarias
Captura de Pantalla 2024-01-29 a la(s) 12.56
Los equipos mixtos son imprescindibles para que las empresas puedan innovar
_DSC1378
El encuentro entre Harvard y Mujeres Empresarias
Captura de Pantalla 2024-01-10 a la(s) 17.58
Las reflexiones de Evelyn Matthei en el encuentro de LarrainVial y Mujeres Empresarias

Llene el siguiente formulario para contactar con nuestra organización.